lunes, 2 de enero de 2017

HISTORIA DE UNA DONACION ENTRE COLEGIOS JESUITAS


                        HISTORIA DE UNA DONACION ENTRE COLEGIOS

En realidad el titulo de estas notas tiene dos partes. La primera parte – historia de una donación – fue como el Grupo San Ignacio’61  llamo en su inicio el proyecto de donar una réplica de la virgen de nuestro colegio de Caracas a la iglesia Gesu de los jesuitas en el down town de Miami. La segunda parte – entre colegios – fue el resultado final de un proyecto piloto de una réplica de dimensiones reducidas que constituirá la referencia para el proyecto original.   
El objetivo de las notas es, como suelen decir los escritores al tratar un tema personal, abrir una ventana de comunicación de las experiencias del grupo en relación al proyecto para honrar nuestra devocion a la virgencita que durante 11 años nos acompaño en nuestra educación primaria y secundaria y ha continuado en nuestros corazones en los 55 años de graduados.

Nuestra intención, al ponerlas por escrito, es revivir un poquito de cada etapa a traves de anécdotas de las experiencias compartidas. La idea original era ser amplios e incluir las dificultades y los buenos ratos pero desistimos de las primeras pues en la memoria solo quedaron grabados los segundos. Tal vez queramos transmitir nuestra devoción a los hijos y nietos y evitar, lo que suele suceder, que la emoción de los buenos recuerdos se destiñe con el tiempo. Nuestros hijos y nietos le dan color a nuestras vidas. Una manera de ser y hacer diferentes.

1. ¿De que colegios estamos hablando?
El San Ignacio de Loyola de Caracas, Venezuela y el Belen Jesuit School de Miami en ciudad Doral. Ambos regidos por los jesuitas, paladines de la educación desde 1538 cuando Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesus, de la que fue su primer Superior General. La misma prosperó al punto que contaba con alrededor de mil miembros en más de cien casas —en su mayoría colegios y casas de formación— repartidas en doce provincias al momento de su muerte en 1556.
Traer a la memoria la figura de San Ignacio de Loyola debería ser la oportunidad no solo para reconocer a un insigne un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma, sino muy especialmente para rescatar los valores de la educación católica, de su liderazgo, de la disciplina como exigencia para crecer y del hacer como instrumento para compartir y para servir.
  
El Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas se funda en 1923 y el Belen Jesuit School de Miami en 1961 a raíz de la expulsión de Cuba de los jesuitas por Fidel Castro quien, irónicamente, estudio 12 años en el Colegio Belen de Cuba establecido en 1854. Dos instituciones líderes de la educación católica en su país.[
2. ¿Quiénes son el Grupo San Ignacio 1961 y cual es su origen?

Los graduados en 1961 en el San Ignacio de Loyola en Chacao, Caracas, (SIg’61) es un grupo profesional muy sui generis, residenciados en su mayoría en Caracas, Venezuela pero incluye destinos tan lejanos como Australia y Europa, Canadá, principalmente España y un núcleo pequeño en Miami, USA, que es el promotor de todo el grupo.
El vínculo inicial del grupo se estableció por Internet entre dos miembros, que para esas fechas estaban residenciados en USA y Caracas, respectivamente. En el 2014 ambos se residencian en Miami y en una reunión, en Weston, de la promoción de 1960, uno de ellos establece contacto con un tercer miembro, dándose la particularidad de que los tres estan residenciados en Brickell, Miami, es decir, en el mismo vecindario. Este trió tuvo la idea de crear un grupo por internet que reuniera a los condiscípulos de hace 55 años de graduados. La gran mayoría tenía mucho tiempo sin contacto, incluso los de Venezuela. ¿Cosas del destino, casualidad o causalidad? Gracias a la tecnología tenemos concentrados a todos los amigos en nuestras computadoras. Eso ayuda mucho a salvar las distancias.
En septiembre del 2015, se inicia la captación de los correos y celulares, con apenas una docena de nombres que entre los tres lograron aportar a la base de datos inicial. Hoy en día, a un año largo de ese inicio, y gracias a la participación activa de todos los que se iban incorporando, el grupo tiene una base de datos con 108 registros con correo y celulares y gran parte de las fechas de cumpleaños. Lamentablemente, hay 25 compañeros que ya no nos acompañan. Cuando un amigo se va algo se muere en el alma.
La coordinación la lleva el llamado Grupo SIg’61-Miami el cual, a diciembre 2016, consta de seis miembros permanentes, a saber, Gustavo González Urdaneta, Víctor Márquez Muskus, Leonardo Mateu Pla, Angel Ignacio Osorio Echegaray, Eduardo Rivero, Gilberto Morales Briceño, y cinco miembros asociados: Roberto Martin Montilla, Alvaro García Delgado, Manuel Sanz Pino, Javier Jaso Campos y Oswaldo Carrillo Roura. Los permanentes, y un asociado, residen en el Estado de Florida, el resto de los Asociados suelen pasar, con cierta frecuencia, periodos de varios meses al año en Florida.

3. ¿Qué ha significado la Virgen del Colegio para el Grupo SIg’61 en
      sus 55 años de graduados de bachilleres?

La Promoción 1961 corresponde a la primera promoción de graduados de los fundadores de Villa Loyola en el año 1951 que dirigía el Hermano Bonet. Villa Loyola fue el centro de enseñanza desde kindergarten a tercer grado.

Cumpliendo con los objetivos de los Jesuitas, fuimos educados cristianamente humanistas con una solida instrucción científica y literaria con los consabidos estímulos de la religión católica, de la emulación y del deber.

Desde el principio, y durante los diez u once años transcurridos en nuestra educación, cobramos un cariño y fervor especial por la Virgen del Colegio. Estuvo presente cada dia de nuestra vida escolar. Hoy en día, después de 55 años de egresados, todos seguimos llevando una imagen de “nuestra virgencita” en la cartera.

En todas nuestras oraciones, ella esta presente para abogar por todo lo que nos haga falta a diario y dedicarle nuestros triunfos y aprendizajes. Muchas son las historias relacionadas con esa veneración. La misma era muy variada, unos le rezaban para que los guiara en su vida, otros para que no los castigaran mas, unos para que ganaran sus caballos en el hipódromo y la gran mayoría le dedicaban sus triunfos académicos y deportivos. Cualquier premio recibido era en nombre de nuestra virgencita. Al bien hacer bien, jamás le falta premio.
 
Asi crecimos y, aun hoy, mantenemos siempre viva nuestra adoración por ella. Esta devocion es un buen testimonio de la presencia colegial formada para actuar en defensa de la educación católica en toda nuestra existencia y, en especial, en los momentos críticos.

En una mirada retrospectiva, se puede afirmar que los propósitos y estilos de la educación jesuita, han dejado un sello que ha definido toda nuestra personalidad. Cada uno, a su manera, ha incorporado la herencia recibida a su vida, la ha interpretado, recreado y transferido a sus descendientes. Esta educación católica guió nuestra vida. En todo, Amar y Servir, el lema del colegio.
Lo maravilloso de ser adulto es que puedes hacer lo que deseas y no solo imaginarlo. Para descubrir lo que deseamos hay que detenerse, buscar con intención algo que nos guste hacer. Algo que ayude a encontrarnos a nosotros mismos. La gran pérdida del grupo ha sido el país que dejamos atrás que ha sido muy doloroso, y que nos sensibiliza a todo aquello que incidió en nuestra formación personal. Nuestro reencuentro, después de 55 años, ha revivido todo lo compartido y que nos unió en nuestra vida escolar en común.
Asi es como, en el segundo semestre de 2015, le surge la idea a uno de los miembros del grupo SIg’61-Miami de disponer de una réplica de la Virgen, idea que germinó inmediatamente en todos los miembros del grupo.
4. ¿Por que se selecciona la Iglesia GESU?
La Iglesia del Gesù (en italiano, Chiesa del Sacro Nome di Gesù, o Iglesia del Santo Nombre de Jesús), situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, una orden de la Iglesia católica.
Concebida por vez primera en 1551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y activo durante la Reforma Protestante y posterior Contrarreforma, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773. Ignacio fue su Primer General Superior y alli murió en 1556.
En Miami, la iglesia Gesu es un monumento histórico de la ciudad. Esta iglesia se construyó en 1896 y es la iglesia católica más antigua de la ciudad. Es realmente preciosa. En ella se refleja la evolución de Miami y su historia.
La primera misa de Miami se celebró en 1872 cuando William Wagner pionero de esta ciudad construyó una pequeña capilla de madera y en 1896 se estableció la parroquia de Gesu. En 1897 se construyó una nueva iglesia en los terrenos donados por Henry Flagler. A medida que la población de Miami creció se vio la necesidad de construir una iglesia aún más grande y el edificio se terminó en 1925. Sin embargo en 1905 ya se había establecido un colegio católico.
En 1961, año de nuestra graduación de bachiller, el Colegio Belén empezó a enseñar en el cuarto piso de este edificio con profesores y sacerdotes exilados de Cuba. La iglesia ha sido restaurada a su forma original y es la parroquia católica del "down-town" de Miami.
Muchos cuando viajan o se trasladan a un lugar nuevo lo primero que hacen es ver donde hay una iglesia para asistir el domingo a misa.
Empezando por los cubanos, frecuentemente los hispanos que vienen a vivir a Miami llegan escapando de situaciones difíciles en sus países, los nicaragüenses, los venezolanos, los mexicanos.
Eso ha ocurrido con varios miembros del Grupo SIg’61 y, siendo el icono de las iglesias jesuitas en Miami, se considero el sitio ideal para ubicar la réplica de la Virgen del Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas, Venezuela que nos facilite mantener nuestro contacto con ella. Asi nace el proyecto “Virgencita del Colegio” al que el grupo se aboca en el último trimestre del 2015. Otro de los elementos decisorios fue que la iglesia Gesu de Miami no tiene ningun Patrono(a), aparte de ser la casa de los Jesuitas.
5. ¿Como se logra la réplica de La Virgencita del Colegio?

A fines del 2015, se estableció contacto con el Padre Eduardo Álvarez, Rector de Gesu en Miami, y el grupo tuvo varias reuniones con El en la iglesia para conversar sobre la idea, quien se mostro totalmente receptivo a la misma.

Paralelamente, se aprovechó la navidad para investigar en Madrid, la posibilidad de que la réplica de la Virgen pudiera hacerse en alguno de los talleres religiosos que se encargan de la fabricación y suministros de imágenes religiosas en Madrid. Las posibilidades que se encontraron se
basaban, en su mayoría, en modificaciones a alguna figura ya existente, lo cual no satisfacía los deseos y aspiraciones del grupo. Se quería que fuera una verdadera réplica de nuestra virgencita del colegio de Caracas y, que no fuera en madera, que fue el único material que ofrecieron en Madrid para hacer una réplica nueva.

Por esas cosas del destino y de causalidad, se estableció contacto en Caracas con los escultores Inés Chacin, muy famosa por sus muñecas Gordelias, y Franqui Sabalza, quienes mostraron total interés en el proyecto. Asi nace un proyecto piloto, de dimensiones más reducidas, que permitiera seleccionar los materiales para lograr los detalles que tiene la virgen del colegio en sus manos, su base, la cara, el manto y túnica e incluso el de la corona. Esto era posible pues el grupo logro tomar fotografías de la virgen en Caracas desde todos los ángulos. Estas fotos ya se tenían para la fecha de la investigación en Madrid.
La Virgen esta representada con tez morena clara, cabello largo castaño obscuro, rostro almendrado, sereno, de finas facciones, inclinado hacia abajo frente al observador frontal y con los ojos semi-cerrados y sus manos cruzadas recogidas sobre el pecho.
Su figura esta recubierta con un manto azul celeste, realizado con pliegues dinámicos que le dan volumen y luminosidad a su acabado. El mismo oculta una saya blanca, con peto de encajes dorados, sólo visible en su cuerpo central bajo el doblez de las mangas de la túnica y cae, por su apertura central, entre los ribetes de encaje dorados de dicho manto. La saya blanca tiene un detalle en cuña triangular de encaje dorado en su parte final igual a los ribetes del manto.
El manto o capa, baja de los hombros por ambos lados hasta los pies y esta ribeteado en encajes dorados. Los pies de la imagen descansan sobre la cabeza de una serpiente. La virgen esta coronada con un nimbo áureo, similar a varias advocaciones de la virgen Maria en el catolicismo, con estrellas y hojas de flor de lis doradas intercaladas a lo largo de su circunferencia. Una virgen preciosa.

No hay duda que un escultor es alguien que crea, que sabe descubrir la belleza y lo interesante, en este caso, es que todo el grupo aprecia su creación, además de ellos mismos.
6. ¿Por qué la donación al Colegio Belen de Miami?

A medio camino del proyecto piloto se planteó cual sería el destino final que le daríamos a la misma. Si bien era de dimensiones reducidas, comparadas con la real del colegio en Caracas, resultaba muy grande para tenerla como virgen familiar y muy pequeña para la iglesia GESU de Miami, lo cual nunca fue la intención desde el inicio. Era un proyecto piloto para servir de base para la Virgen que irá a GESU.

En ese momento y, dada la relación inicial ya contada del Colegio Belen Jesuit con la iglesia GESU del down town de Miami, se realizaron varias reuniones con el Padre Guillermo “Willie” Garcia Tuñón, Rector del Colegio Belen en El Doral. La verdad es que el Padre, si bien muy receptivo desde el principio, era evidente su escepticismo respecto al logro final del objetivo del proyecto. A medida que el mismo avanzo se convirtió en su principal promotor, seleccionando el sitio dentro del colegio donde ubicarían la virgen, definiendo los actos a celebrarse y fijando la fecha de la donación para el 8 de diciembre, dia de la Inmaculada Concepción.

Cuando llegan los Castro a Cuba en 1959, no se les ocurre sino expropiar el Colegio Belen de Cuba y sacar a los jesuitas de la Isla sin considerar que, además de ser el Belen el colegio católico más importante de la Isla, era donde estudio Fidel durante 12 años. Eso origino un éxodo de la población principalmente a USA y, por pura casualidad, al San Ignacio en Caracas llegaron, entre 1960 y 1961, dos ex estudiantes del Belen que fueron nuestros compañeros y forman parte de nuestra promoción 1961 y del Grupo SIg’61.

La estatua donada, no solo es una verdadera replica de la virgencita del colegio sino que va dentro de un nicho cerrado hexagonal de vidrio especial de protección con iluminación indirecta y una placa que dice:
                   
                     “Ex alumnos del Colegio San Ignacio de
                    Loyola, Caracas Venezuela, Promoción 1961
                   donan esta réplica de la Virgen del Colegio, a
                    nuestros compañeros de Belen Jesuit Shool
                    Madre nuestra, acompañante de todos
                                  Bendícenos siempre
                                         8-12-2016”
El acto de donación fue tan emotivo que al grupo se le salieron las lágrimas. Muchos recuerdos de vivencias inolvidables. Todos tenemos derecho a ser niños una vez al dia.

 La misa del dia de la Inmaculada Concepción, oficiada por el Rector Garcia Tuñoz y  otros tres Padres, tuvo lugar en el Centro Atlético del colegio y conto con la presencia de los alumnos del colegio entre los cuales hay una buena cuota de venezolanos. El grupo tuvo la oportunidad de agradecer al Colegio Belen, en nombre de toda nuestra promoción 1961, el ser custodios de nuestra querida Virgencita y fue realmente grato y emocionante conversar con compatriotas tan jóvenes y contarles muchas de nuestras experiencias escolares de hace 55 años y explicarles la razón de la presente donación.
Nuestra virgen tendrá su ubicación permanente en la Biblioteca del Colegio, una de las instalaciones de uso mas frecuente por los estudiantes, donde tienen acceso a los mejores recursos digitales disponibles en el colegio, a mas de 95,000 libros digitalizados y a mas de 8,000 títulos que hoy en dia forman parte de la colección de la misma.
Tal vez, a futuro no muy lejano, podamos tener una donación similar de la virgen del Colegio Belen en nuestro Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas. La vida es un sueño, como dijo Calderón de la Barca, y el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Que Dios lo permita.
Se ha comprobado una vez más que el tiempo debe ser medido no solo en extensión sino en intensidad. Hay un tiempo extensivo y otro intensivo, que fue una tesis de Henri Bergson. Si es así debemos decir que pocas veces en nuestra vida hemos vivido el tiempo con tanta intensidad como en el lapso de un año que nos tomó el proyecto piloto.
En ese tiempo se establecieron las reuniones-almuerzo del grupo de las cuales se realizaron seis antes de la fecha de la donación. Un tema fijo en la agenda era informar sobre el avance del proyecto.
Cumplida esta primera etapa, el Grupo San Ignacio’61 retoma su proyecto original para donar, a la iglesia Gesu en el down town de Miami, una réplica a tamaño natural de la Virgen de nuestro colegio. Ya está fijada para el 17 de enero a las 3:00 pm la próxima reunión con el Padre Eduardo Alvarez en su iglesia. Asi es la vida, los finales son comienzos también, y uno solo sabe que avanza.
GEGU/18.12.16



 Crónica realizada por el Ing. GUSTAVO ENRIQUE GONZALEZ URDANETA






Este es el link a la página web del Colegio Belén Jesuit de Miami donde muestran, a través de una serie muy completa de fotos de la misa del 8 de diciembre, el acto de donación de la virgen del Colegio San Ignacio de Loyola por la Promoción San Ignacio’61 y una pequeña reseña relativa al acto. Lo acompañan un par de fotos de la misma serie, una del Rector Garcia Tuñón en la misa con la virgen y otra de algunos compañeros con el Rector.








No hay comentarios:

Publicar un comentario